jueves, 3 de enero de 2008

¿DONDE ESTA PARACHO?

Sería la primera pregunta que algunos se harían, pues bien; Paracho de Verdusco es una pequeña ciudad del estado de Michoacan en México, además del cultivo y la explotación maderera, es conocida mundialmente como la capital de la guitarra, solo por que ahí se elaboran alrededor de medio millón de guitarras al año.

A Paracho se puede llegar por varias rutas partiendo desde la ciudad de México. Un viaje directo en auto nos lleva alrededor de 7 horas conduciendo responsablemente, es decir, respetando los limites de velocidad. En los últimos seis meses se ha acortado un poco este tiempo por un libramiento que nos evita entrar a la ciudad de Toluca y por que el tramo de autopista después de Atlacoumulco lo han convertido en cuatro carriles.

Pero sería más interesante dejar la velocidad y redimir al tiempo, parar en Morelia, una bella ciudad llena de cultura, estacionar el auto y recorrer el centro es impresionante, no por nada considerada patrimonio cultural de la humanidad. Con seguridad vale la pena disfrutar la estancia y partir a la mañana siguiente.

Para viajar a Paracho salimos de Morelia rumbo a Patzcuaro, otra joya de invaluable belleza a solo media centena de kilómetros, pasear por el centro y luego comer el famoso pescado blanco en la ribera del lago de Janitzio puede ser el preludio para continuar el viaje.

Tomamos rumbo a Uruapan, ya sea por la autopista o por la libre, si es por la primera ahorraremos algo de tiempo pero dejaremos de ver otros pueblos pintorescos que en otro momento describiré.

En Uruapan es requisito conocer el Parque Nacional, se trata del manantial de la ciudad, un alarde de ingeniería hidráulica en su mas bella expresión, fuentes y cascadas que hacen necesario llevar la cámara de video o por lo menos la de fotos.

A unos kilómetros de Uruapan y rumbo a Paracho encontraremos la desviación hacia la derruida iglesia de San Juan, que pese a quedar en el recorrido de la lava del volcán Paricutín, mantiene en pies sus muros y las torres que sobresalen en un mar de piedra volcánica. Desde donde se deja el auto podemos alquilar caballos que en media hora nos llevan casi al pie de la Iglesia.

Tomando la carretera de nuevo nos faltara media hora para llegar a Paracho y el recorrido aquí sera otro tema.

1 comentario:

Xoan dijo...

Hola,

Me gustó mucho tu blog, sobre todo la descripción que haces sobre el camino a Paracho, muy completo.

Proximamente tendré la maravillosa oportunidad de conocer Morelia y Pátzcuaro, sin embargo no creo poder tomarme el tiempo para ir a Paracho a comprare una verdardera guitarra de calidad.

Sin emabrgo, ¿podrías decirme cuanto tiempo se hace de Pátzcuaro a Paracho? en caso de que encuentre unas horas libres.

Una vez mas, muchas gracias y suerte.